martes, 16 de julio de 2013

ABDELAZIZ BUTEFLIKA, LA CARA DE UN REGIMEN MILITAR

Abdelaziz Buteflika
Ahora que Abdelaziz Buteflika ha vuelto a Argel en silla de ruedas, tras tres meses de hospitalización en algún hospital de París, parece a punto de desaparecer de escena con la misma opacidad con la que llegó. La silla vacía que dejó en la presidencia y que parece difícil que esté en condiciones de volver a ocupar hace que cunda la inquietud tanto sobre el futuro de Argelia como sobre los posibles paralelismos con la conmoción egipcia. Los dos países han pasado no solo por golpes de estado contra una victoria del islamismo en las urnas, que sumirían a ambos en un baño de sangre, sino que empieza a hablarse de una opacidad de intereses tras el golpe egipcio que recuerda mucho la forma en que han detentado el poder los militares en el país vecino.

Hay entrevistas que no pueden entenderse sin el momento y entorno en el que se realizaron, como la que hice a Abdelaziz Buteflika, publicada el domingo 21 de marzo de 1999 en El País, en vísperas de las primeras elecciones tras el golpe de Estado de 1991. Sus palabras y probablemente mucho de lo que han sido sus tres periodos presidenciales posteriores, solo adquieren pleno sentido al leerlas en el contexto de la convulsa Argelia con la que se encontró al llegar a la presidencia, así como del camino recorrido por este país hasta hoy.

jueves, 11 de julio de 2013

IGNACIO RAMONET, SNOWDEN Y EL ESPIONAJE PLANETARIO

Ignacio Ramonet











Ignacio Ramonet no es sólo el primer intelectual europeo en dar la cara y pedir públicamente asilo para Snowden, sino también el primero a quien oí hablar del gran dispositivo de espionaje a nivel planetario que estaba instalando la Agencia Nacional de Inteligencia Norteamericana para controlar las comunicaciones de los ciudadanos.
A medida que en las capitales latinoamericanas, como Bogotá, desde donde escribo, se suceden en la prensa nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de la CIA que afectan a numerosos países a este lado del Atlántico, como Colombia, México, Brasil o Perú, Snowden va ganando partidarios no solo entre los gobiernos que ya se han declarado dispuestos a concederle asilo sino entre la opinión pública de países vecinos, en cuyos medios de comunicación abundan los autores que se pronuncian a su favor. Y lo mismo empezamos a ver ya en las propias calles de Washington donde el movimiento ciudadano CODEPINK ha convocado una manifestación en apoyo a Snowden "por haber divulgado asuntos de enorme interés público en EE.UU. y en el resto del mundo"  y de los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo "por negarse a ser intimidados por los Estados Unidos".

lunes, 8 de julio de 2013

CORTAZAR ÍNTIMO E INÉDITO



Julio Cortázar con Isel Rivero



Si Gabriel García Márquez es el único caso conocido en el que convergen máxima popularidad y potencia literaria, Julio Cortázar, el otro gigante de la literatura latinoamericana, es, por el contrario, el ejemplo de que raramente ambas cualidades coinciden en el mismo escritor. A pesar de ser considerado por muchos el máximo exponente del llamado boom latinoamericano, no sólo no obtuvo el Nobel de Literatura, que catapultaría a sus dos compañeros de generación García Márquez y Vargas Llosa a éxitos de ventas y una proyección mediática orquestada por agentes y editoriales que se ha extendido a otros compañeros de generación, si no que conocería hasta el final las estrecheces de vivir de su escritura. Es una de las muchas sorpresas que me deparó tener el privilegio de conocer al escritor a través de la copiosa e inédita correspondencia que intercambió con nuestra común amiga, la poeta cubana Isel Rivero, lo que no hace sino engrandecerlo en el Año Cortázar, con motivo del 50 aniversario de la publicación de Rayuela.

martes, 2 de julio de 2013

LAILI HELMS, UN PERSONAJE DE "HOMELAND"


Laili Helms, con gafas, en una foto que me facilitó tomada eqn Afganistán
Casada con un sobrino de Richard Helms, el ex director de la CIA, y convertida en portavoz oficioso de los Taliban ante las Naciones Unidas, Laili Helms desapareció de la escena pública tras el 11 S. Alguien que también yo habría archivado en el olvido de no ser por la serie "Homeland", de la que Laili Helms podría ser uno de sus personajes, a través de las que nos es dado conocer algo de las intrincadas relaciones, la ambigúedad y ambivalencia que rigen en ciertos campos de la política. También del grado de desconocimiento que tenemos de una realidad y masa de información oculto al ciudadano, que, como nos muestra el caso Snowden, es infinitamente mayor de lo que imaginamos.