ACERCA DE MI

Sur de la India.
DE BARCELONA A CARTAGENA DE INDIAS VIA BOMBAY

Nací en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años me trasladé a Barcelona con mi familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Al terminar bachillerato, en 1971, viví un año en Londres para continuar con mis estudios de Lengua y Literatura inglesa, iniciados en el British Institute de Barcelona, culminándolos con el Proficiency in English. Un diploma que se añadía al de la Universidad de Toulouse sobre lengua francesa.

Mis ansias viajeras creo que nacen en la infancia, cuando veo a las primeras caravanas de gitanos y troupes de circo pasando por mi pequeño pueblo en Lérida. "Cuando sea mayor, me esconderé como polizonte en un barco para ir a dar la vuelta al mundo", le decía desde muy joven a mi padre. Mis primeros viajes fueron a Italia y otros países de Europa con mi madre. Pero a los 16, con la escusa de ir a practicar francés en una supuesta escuela que nunca existió, hice mi primer viaje en solitario a París.

Fue en los albergues de juventud de París y poco después en el Londres de los hippies donde descubrí las posibilidades de viajar con muy poco dinero y las rutas seguidas por los viajeros de la época. Así que, al año siguiente de regresar de Londres y terminar COU, emprendía yo también mi primer viaje a la India, desde donde continuaría el recorrido hacia el Sudeste Asiático, Australia, Extremo Oriente, Hawaii y Estados Unidos.

Antes de volver a Barcelona para matricularme en la universidad había vivido ya pues un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y dado la vuelta al mundo. En mi afán por descubrir una forma de vida compatible con seguir viajando, y tras coincidir en Malasia y Singapur con Leo Touchet, un famoso fotógrafo de Life que volvía de cubrir la guerra de Vietnam, al llegar a Australia, me inscribía en un curso de fotografía en la Universidad de Sydney.

Tras comprarme mi primera Nikon en Singapur, a la salida de Australia, para proseguir viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico, hacía mis primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a mi regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -la revista más famosa de la época en la que publiqué el primer reportaje sobre Bali que se veía en España. Así pues, estaba haciendo ya de periodista antes de saber que iba a estudiar periodismo.

Fueron viajes a los que seguiría, tras mi regreso a Barcelona para proseguir con mis estudios, otro a Africa de seis meses -en una travesía con otros dos amigos que nos llevó a cruzar el Sahara argelino en una camioneta y recorrer Mali, Alto Volta, Ghana, Costa de Marfil, Senegal... Fue al regreso de África a fines de 1976 cuando volví plenamente a mis estudios en la Universidad y me integré totalmente en el equipo de TeleXpres -periódico ya mítico de la transición barcelonesa, donde había estado previamente en calidad de estudiante en prácticas, además de en La Vanguardia.

Al cerrar TeleXpres, a principios de los años 80, volví a colgarme la mochiola a la espalda para recorrer Turquía -donde me quedé otros tres meses- y diversos países del mundo árabe, Túnez, Libia, Marruecos, Irak, Egipto, Jordania, Siria, etc. para trabajar en ellos como periodista por cuenta propia o free-lance. De ese periplo volví con entrevistas a personajes como el primer ministro tunecino y el hijo de Burguiba, y numerosos reportajes que fueron publicados en diversos medios, entre ellos, Diario16 o La Vanguardia. 
De regreso, me integraba de nuevo en la redacción de un periódico, esta vez de "El Periódico de Catalunya".

En 1983, me trasladaba a Madrid para ir a trabajar en TVE -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, he trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc. Aunque he cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o reportajes y entrevistas especiales para las páginas del domingo o contraportada de distintos periódicos, la relación con diferentes culturas y continentes permanecería como una constante a lo largo de toda mi carrera periodística, como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial.

Entre ellos la guerra Irán-Irak; procesos políticos y sociales como la revolución conservadora de Ronald Reagan en EE.UU o el auge del islamismo en países como Marruecos; revueltas populares como la marroquí de Fez en 1990 o la de Seattle en 1999 contra la Organización Mundial de Comercio; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc. En calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de las entrevistas con personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.
Mi experiencia en periodismo me ha llevado asismismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo'92.

En Guatemala, con los exiliados retornados de Chiapas.
Mi primera incursión en la literatura fue con un relato breve "Adios Estambul", accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta "Como desaparecer sin ser visto" (Exadra).
En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con "Mandala", noela publicada ese mismo año por Alfaguara. Mi tercer galardón y el más importante hasta la fecha ha sido por "Indian Express", Premio Azorín de Novela 2011 y publicado por Planeta. Entre mis libros, figuran también otros de ensayo, como "Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos" (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo. Otros son "De profesión, periodista. El diario como escuela taller" (Anaya, 2000); "La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); "Hablan Ellos" (Plaza & Janés, 1998). He sido también editora y coordinadora del libro "Ser Hombre" (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.

En resumen podría decir que, desde que dejé mi pueblo a los siete años, más que cambiar de dirección, he ido sumando domicilios, dejando afectos, familia y lugares a los que volver. Así que hoy son ya cuatro mis domicilios o allí donde puede encontrárseme: La Sentiu, Barcelona, Madrid y Cartagena de Indias. Eso sí, manteniendo un ojo constante en la India, ese lugar que antes de los 20 años fue para mí la verdadera puerta de descubrimiento del mundo, el lugar donde siento que nací por segunda vez o nací para otra vida literaria y personal, y que por ello, siempre será mi patria de juventud, uno de esos lugares a los que volver una y otra vez para recordar quien eres y de dónde procedes.
 

No hay comentarios: